Idearán cómo mostrar audiovisualmente proyectos en telecomunicaciones
Conciencia TV visitó a la Fundación Cendit
La directiva del canal está interesada en difundir temas globales como el uso racional del teléfono celular, a partir de las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Ensayos para la Medición de la Tasa de Absorción Específica, el cual se ubica en la sede del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación

Gloria Carvalho, presidenta de la Fundación Cendit, explica ensayo de Laboratorio SAR a directiva de Conciencia TV. Foto: Fundación Cendit

El atractivo de lo audiovisual es innegable y más en estos tiempos cuando las tecnologías "entran por los ojos". Atentos a esta dinámica, la directiva del canal Conciencia TV realizó estuvo en la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) para planear la mejor forma de llevar a la pantalla chica los múltiples proyectos a cargo de la institución ubicada en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

Gloria Carvalho, presidenta de la Fundación Cendit, realizó una presentación general del ente y partió del plan ideado por el Comandante Hugo Chávez Frías consistente promulgar leyes para obtener recursos económicos destinados a apoyar la investigación en ciencia y tecnología, así como el firmar convenios con miras a la capacitación en el exterior del personal venezolano. "En esa visión de país del presidente Chávez permitió acciones tan asertivas como la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el 2000, la cual establece que las empresas del área deben aportar el 0,5% de sus ingresos a Fidetel (Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones), ente financiador de la mayoría de los proyectos bajo nuestra responsabilidad", recordó la ingeniera.

En el recorrido que los paseó por la Camára Semianecoica y direcciones medulares, los visitantes se mostraron interesados en divulgar temas de interés colectivo como lo es el uso consciente del teléfono celular, tópico que se promueve desde la Fundación Cendit debido a que cuenta con un Laboratorio de Ensayos para la Medición de la Tasa de Absorción Específica, en el cual se mide la radiación que estos dispositivos móviles emanan a los seres humanos. "Con este tema podríamos idear unas promos (propagandas) para incentivar a la reflexión y mejor manipulación de estos equipos tan usados diariamente", señaló Gustavo Castillo, presidente de Conciencia TV.

Articulación y crítica constructiva

A través de este canal, el cual con sólo año y cuatro meses al aire presenta programas de alta calidad en contenido, imagen y sonido, se crearán también productos audiovisuales que reflejen la labor mancomunada de entes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti). Esta articulación ha hecho posible la entrega satisfactoria de proyectos como el del decodificador y la antena Log- periódica para la recepción de Televisión Digital Abierta, en los cuales la Fundación Cendit trabajó conjuntamente con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Red TV, Cenditel, Cantv y la Fundación Instituto de Ingeniería.

Asimismo, Carvalho contó la experiencia de transferencia tecnológica en fabricación de antenas ofrecida por la Fundación Cendit a la Unidad de Producción Socialista Karimao, la cual fabricó alrededor de 4.000 bases de antenas parabólicas de las 6.000 que han sido desplegadas por Cantv en todo el territorio nacional y que hacen conexión con el satélite Simón Bolívar. Este colectivo, surgido de la propia comunidad de Filas de Mariche (estado Miranda), se mantiene trabajando por encima de las faltas de materia prima que han sabido sortear.

Al respecto, Castillo señaló que el canal no esconde las fallas en el área de ciencia y tecnología que todo sistema de gobierno puede tener, sino que muestran la realidad de lo que sucede pero haciendo hincapié en la crítica constructiva y en la búsqueda de soluciones.

Prensa Fundación Cendit