Universidades, empresas privadas e instituciones públicas participan en reuniones preparatorias
Cendit coordina creación de Comité Técnico de Normalización para las Telecomunicaciones
El ente público fue designado por Fodenorca y autorizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para convocar a organizaciones relacionadas con el tema. Los asistentes recibieron el Taller sobre Actividades Técnicas de Normalización: Fundamentos y Herramientas

Pedro Ruiz, director (E) de Servicios de Certificación, dictó Taller de Normalización. Foto: Fundación Cendit

 

A pesar de ser un ente pequeño y con apenas nueve años de creado, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit, ha presentado soluciones a temas de importancia estratégica para el país. Enumeración de ello son los prototipos de antenas parabólicas, decodificador para la recepción de la Televisión Digital Abierta (TDA), construcción de laboratorios de ensayos para la evaluación de la conformidad de equipos de telecomunicaciones, entre otros proyectos. Ahora, este ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene la responsabilidad de coordinar la constitución del Comité Técnico de Normalización (CTN) para las Telecomunicaciones, para lo cual se ha convocado al sector universitario, empresas privadas y entes públicos relacionados con la materia.

"Estamos en la etapa de identificar necesidades en el área, para que luego los participantes hagan sus propuestas en cuanto a los sub-comités que deben conformar finalmente el Comité Técnico de Normalización de las Telecomunicaciones, antes de su inscripción en Fodenorca (Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología), organismo que, junto a Sencamer (Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos), nos ha asignado esta labor de coordinación", explicó Pedro Ruiz, director de Servicios de Certificación del Cendit.

La Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Los Andes, Teléfonica Venezuela, Síragon, entre otros, han sido invitados a participar en la creación del Comité Técnico, con la asistencia también de Conatel, Cenditel, Cantv, Abae y Red Tv. Hasta la fecha, se han realizado dos reuniones preparatorias y un taller. En la primera convocatoria se realizó una presentación de los antecedentes, objetivos, alcance y justificación de la creación del CTN; y se explicó el esquema funcional del proceso de normalización nacional, lo cual permitió ahondar en los distintos niveles por los que pasa un anteproyecto de norma antes de que sea aprobado como norma Venezolana Covenin.

En la segunda reunión los participantes llevaron sus propuestas sobre temas como un sub comité para sistemas de televisión, con un subgrupo específico para TDA, y un sub comité para las radiaciones no ionizantes. Igualmente, han presentado iniciativas para incluir normativas de calidad de los servicios de televisión por suscripción y han mostrado gran interés en las pruebas de compatibilidad electromagnética que se pueden realizar en los laboratorios de ensayos del Cendit.

"Este es un espacio importante para debatir que le hacía falta al sector", afirmó José Riera, de Asuntos Regulatorios de la empresa Telefónica. Los asistentes también recibieron el Taller Actividades Técnicas de Normalización: Fundamentos y Herramientas, dictado por el ingeniero Ruiz. Allí, se explicaron los componentes de la Infraestructura Nacional de la Calidad (Normalización, Metrología, Ensayos/Pruebas, Certificación, Inspección, y Acreditación); vocabulario y aspectos de fondo y forma de las actividades de normalización técnica; el acceso a documentos normativos foráneos y su adopción nacional, así como también se mostró un ejemplo del esquema de evaluación de la conformidad para equipos de telecomunicaciones.

Prensa Fundación Cendit