Una idea surgida de una tesis doctoral está ahora a disposición del país

Cendit participó en 16ta. Conferencia Internacional sobre Aplicaciones de Electromagnetismo Avanzado

Igor Arias, director de Propagación y Antenas de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó un método de cálculo electromagnético desarrollado en conjunto con Laboratorios Samovar, CNRS y Telecom Sud Paris, Francia

Igor Arias, director de Propagación y Antenas de la Fundación Cendit, explicó su participación en encuentro internacional. Foto: Fundación Cendit

La revolucionaria visión de que los profesionales venezolanos se capaciten en el exterior para luego colocar sus conocimientos a disposición de la nación, se hace visible en investigadores como Igor Arias, director de Propagación y Antenas de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), quien participó en la 16ta edición de la Conferencia Internacional sobre Aplicaciones de Electromagnetismo Avanzado (ICEEA, por sus siglas en inglés), realizado en Aruba del 3 al 9 de agosto 2014.

Para su tesis doctoral, Arias, junto a Telecom Sud Paris, Laboratorios Samovar y CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), diseñó una "Técnica de disparo de tramas gausianas", la cual ha sido aplicada a las mediciones de campo electromagnético del prototipo de bocina en banda C diseñada por la Fundación Cendit, ente Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Este método de cálculo de campo electromagnético permite, entre otras cosas, sustituir los algoritmos de transformación de campo lejano a campo cercano, así como dar exactitud a síntesis de campo electromagnético.

Cabe destacar que la ICEEA se realiza anualmente con el patrocinio de Politecnico di Torino, University of Illinois, Istituto Superiore Mario Boella y Torino Wireless Foundation, cuenta además con el copatrocinio de IEEE Antennas and Propagation Society y International Union of Radio Science (URSI). La representación del Cendit se realizó en el sub grupo métodos de computación rápidos y alto rendimiento. "Esta investigación surge de la iniciativa de alinear los trabajos doctorales con las líneas de investigación de la Fundación Cendit", recalcó el ingeniero Electricista, mención Comunicación, de la Universidad Central de Venezuela.

Luego de la participación en este importante evento internacional, el investigador venezolano estudiará la aplicación de este método en ambientes con reflexiones y difracciones, es decir, propagación electromagnética en presencia de obstáculos. La visión de estas investigaciones es que las mismas puedan ser aprovechadas por instituciones que realizan actividades en el área.

Prensa Fundación Cendit