Cendit y el IUT crearán transmisor para TDA

Muestra del trabajo mancomunado entre gobierno y sector académico-científico

Cendit y el IUT diseñarán transmisor para TDA

El dispositivo permitirá la recepción en lugares lejanos y/o donde la señal digital es bloqueada por algún obstáculo

El Gobierno Nacional reconoce el valor del sector académico para trabajar de forma conjunta en proyecto estratégicos para la nación. Es por ello que la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit, y el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” (IUT) unirán recursos humanos y técnicos para crear un prototipo de “Transmisor de Baja Potencia para Televisión Digital Abierta (TDA)”.

“Este proyecto fue propuesto, en julio 2013, por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández a la Comisión Presidencial para la TDA, ya que, si bien los primeros transmisores serán importados, la cantidad a distribuir será suficiente para plantear la fabricación nacional de estos dispositivos, por lo que se pensó en el Cendit para crear un diseño con miras a ser industrializado nacionalmente. A su vez, los compañeros de Red TV, con ese interés que compartimos de buscar proveedores venezolanos, informaron que el IUT tiene conocimiento en el tema y, desde enero de 2013, empezamos las actividades con ellos”, señaló Dino Di Rosa, director General de Desarrollo e Investigación del Cendit.

Por lo anterior, estudiantes y profesores del IUT han visitado el Cendit para conocer los laboratorios de Certificación de equipos de telecomunicaciones, además de la experiencia ganada por el ente adscrito al Mppcti en el diseño del decodificador para la recepción de TDA, cuyo prototipo beta ya está en etapa de industrialización.

Claudia De Andrade, profesora del IUT, manifestó la satisfacción de ser parte de “este proyecto de relevancia por el nivel tecnológico que requiere y en el cual participarán los estudiantes del Programa de Formación en Electrónica”. Destacó la ingeniera el acercamiento que se ha dado entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Educación Universitaria, siguiendo las directrices del Presidente Nicolás Maduro en el marco del Fortalecimiento de las Capacidades Técnico Científicas del país.

 

Transmisión en todas partes

Si bien el despliegue de la tecnología de TDA está bien adelantado en el territorio nacional, existen poblaciones lejanas y/o de difícil acceso que requerirán de un transmisor particular para recibir la señal correctamente. Asimismo, algunas ciudades con gran cantidad de edificios pueden presentar problemas en la recepción, lo cual será solventado con este dispositivo ideado en el país.

El ingeniero Di Rosa explicó que el proyecto del transmisor agrupa diversas áreas de la electrónica: procesamiento de señales, propagación y antenas, certificación (las cuales le corresponden al Cendit) y potencia, específicamente amplificación, alimentación y disipación del calor, a cargo del IUT. Actualmente, ambas instituciones están en la etapa de marco conceptual y desarrollo de los procesos básicos del dispositivo.

Se prevé que el diseño básico (ingeniería de diseño) del transmisor de baja potencia esté listo para el próximo mes de noviembre; mientras que para el 2015 se planea la construcción del prototipo, el cual pasará entonces a la etapa de pruebas. Di Rosa acotó que la Unidad de Diseño Mecánico del Cendit trabajará con su homóloga del IUT para materializar el prototipo del transmisor.

Vale acotar que anteriormente el Cendit y el IUT habían trabajado mancomunadamente en el desarrollo de la antena externa para la recepción de TDA.

Prensa Cendit