Creación del Laboratorio de Certificación de Equipos y Sistemas de Telecomunicaciones



Creación del Laboratorio de Certificación de Equipos y Sistemas de Telecomunicaciones

El proyecto tiene como finalidad construir y poner en funcionamiento un laboratorio de certificación en un local previsto para este fin en la sede del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), en el que se realizarán ensayos para evaluar las emisiones electromagnéticas en equipos de telecomunicaciones. También está dentro del alcance de este proyecto el contribuir a la normalización relacionada con las actividades de este laboratorio.


Antecedentes


El mercado de las telecomunicaciones en Venezuela, así como en el resto de los países del mundo, tiende rápidamente hacia la globalización, como lo evidencia, entre otros, la gran cantidad de productos construidos en países foráneos y que están a disposición del consumidor venezolano, actualmente. Esta creciente complejidad del mercado crea la urgente necesidad de disponer en Venezuela de métodos formales y de procedimientos que aseguren la alta calidad de dichos productos, servicios y sistemas de telecomunicaciones, que los consumidores adquieren en el mercado, bien sea de manufactura (o ensamblaje) doméstica o extranjera y que cumplan fielmente con las necesidades y requerimientos de los usuarios.
Algunas características de estos productos son vitales para la seguridad y operación eficiente, y muchas de ellas no pueden ser evaluadas simplemente al examinar el producto seleccionado al azar. Tales características deben ser determinadas y evaluadas cuidadosamente en un laboratorio especializado, para garantizarle al consumidor (u otro ente interesado) que el producto se encuentre conforme con los requerimientos de calidad internacionales, y que los mismos sean consistentes de un producto a otro (suponiendo que el producto, servicio o sistema es producido en forma masiva).
El proceso de certificación provee un medio de aseguramiento de que los productos, servicios, y/o sistemas de telecomunicaciones producidos, o en operación, cumplan con las características requeridas, y que las mismas sean consistentes de un producto a otro, de un servicio a otro, y de un sistema a otro. El proceso de certificación incluye las siguientes actividades: muestreo y pruebas, inspección, certificación de calidad, así como evaluación ambiental del sistema y registro. La certificación se encuentra vinculada con la acreditación, la cual asegura la competencia para la realización de las mencionadas actividades, por parte de terceros, así como el reconocimiento (generalmente por una agencia gubernamental) de la calidad de los diferentes programas de certificación.
Por medio del proceso de certificación se puede verificar si un producto en particular cumple con un determinado nivel de calidad o de seguridad. Igualmente, puede proveerle al usuario informaciones implícitas o explicitas sobre sus características, y la consistencia de tales características para un mejor desempeño del producto. El proceso de certificación también podría incrementar la confianza del comprador en el producto, generando información útil que ayuda a corroborar la calidad de los productos de una cierta compañía.
Así se hace necesario disponer en nuestro país laboratorios de ensayo con fines de certificación, a objeto de poder realizar una regulación efectiva en el ámbito de certificación de equipos de telecomunicaciones.

Financiamiento


Este proyecto es financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).

 

Impacto socio- económico

Disminución de la probabilidad de existencia de usuarios y usuarias en Venezuela con afectaciones a la salud debido al uso de productos o servicios de telecomunicaciones con inadecuados niveles de protección a la salud.
Disminución de la probabilidad de existencia de usuarios y usuarias en Venezuela accediendo a productos o servicios de telecomunicaciones humanamente inseguros, electromagnéticamente incompatibles, ineficientes y en general de baja calidad.
Para el parque industrial nacional, se acorta la brecha entre los resultados esperados y los resultados obtenidos de algún proceso productivo en el sector.
Los ensayos y análisis comparados pueden proporcionar información valiosa para ulteriores actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos del sector, por lo que es probable que se logre mejorar los resultados de estas actividades.
Contar con servicios de ensayos prestados por los Laboratorios de Ensayo venezolanos que pueden funcionar localmente como Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) de productos del área de Telecomunicaciones.
Aumento de la probabilidad de poder controlar de manera apropiada en el territorio nacional, el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables en materia de compatibilidad, protección a la salud, seguridad humana, uso eficiente del espectro, condiciones ambientales, entre otros, de los productos y servicios del área de las Telecomunicaciones que se comercializan en nuestro país.
Mejoramiento del componente Ensayos de la Infraestructura Nacional de la Calidad (INC) en Venezuela, para el desarrollo científico, tecnológico e innovador de la nación y al servicio de universidades, institutos de investigación, fuerza armada, parque industrial local, entre otros, cuyo radio de acción este relacionado con las telecomunicaciones.
Aumento de la probabilidad, de nacionalmente atender la demanda de prestación de Servicios de Ensayos para productos en el área de Telecomunicaciones, imprescindibles en el intercambio comercial en circuitos económicos propiciados por el gobierno central, tales como MERCOSUR, CELAC, ALBA, acuerdos bilaterales, entre otros.
Disminución del déficit nacional de Servicios de Ensayos para productos en el área de Telecomunicaciones.
Reducción local de los costos de producción nacional para productos en el área de Telecomunicaciones.
Reducción local de la dependencia científico – tecnológica foránea.
Protección y aumento de la competitividad de los fabricantes locales de productos en el área de Telecomunicaciones en relación a sus pares extranjeros.
Disminución del efecto "Damping" en la comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones en el país.

Producto
Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Conducida (Lecec)


Este laboratorio consta principalmente de dos Jaulas de Faraday, equipos de medición e instrumentos de trabajo (generador, amplificador, CDNs, etc), utilizados para determinar y evaluar:


Los niveles de inmunidad/susceptibilidad y el desempeño de los equipos de telecomunicaciones, ante perturbaciones electromagnéticas conducidas, conforme métodos de ensayos estandarizados (IEC 61000-4-2/-4/-5/-6/-8/-11/-12) => Ensayos de Susceptibilidad Electromagnética (EMS) conducida.

Los niveles de emisiones electromagnéticas conducidas, producidas por los equipos de telecomunicaciones, a través de sus puertos de alimentación y de telecomunicaciones, durante su funcionamiento, conforme métodos de ensayos estandarizados (CISPR 22, ETSI 301-489-X, etc) => Ensayos de Interferencia Electromagnética (EMI). con fines de Certificación de estos equipos.

Disposición del Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Conducida (LECEC) y Laboratorio de Ensayos de Condiciones Ambientales (LECA)

Imágenes

 
Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Conducida (LECEC), vista externa
(Foto Cendit)
 

 
Ensayo de Receptor Integrado de TDA - LECEC
(Foto Cendit)
 

 
Verificación metrológica de generador de perturbaciones electromagnéticas transitorias - LECEC
(Foto Cendit)
 

 
Ensayo de Set Tob Box de TDA, diseñado por el Cendit - LECEC
(Foto Cendit)
 

Laboratorio de Ensayos de Condiciones Ambientales (Leca)


Este laboratorio consta principalmente de una cámara climática y transductores utilizados para determinar y evaluar: El nivel de inmunidad y el desempeño de equipos de telecomunicaciones (disipantes o no disipantes de calor) ante perfiles controlados de humedad y temperatura (desde -40 °C a +180 °C y 5% hasta 95%), conforme a métodos de ensayos estandarizados (IEC 60068-2-1/- 2/-14/-30/-67/- 78). Ensayos Climáticos con fines de Certificación de estos equipos.

 
Laboratorio de Ensayos de Condiciones Ambientales - LECA
(Foto Archivo Cendit)

 
 
 
Laboratorio de Ensayos de Condiciones Ambientales - LECA
Volumen de ensayo (0,6 x 0,6 x 3,2) m
(Foto Archivo Cendit)