Elaboración de una Propuesta Relativa al Marco Normalizador y Regulador Aplicable para la Homologación y Certificación de Equipos y Sistemas de Telecomunicaciones en nuestro país


Para la realización de este proyecto se hace necesario, la obtención de normativas internacionales, regionales o nacionales relacionadas a ensayos de compatibilidad electromagnética, así como de seguridad y salud y del uso eficiente del espectro, además de la capacitación del personal que desarrollará el marco normalizador y regulador en cuanto a las directrices del cumplimento internacional de las normas aplicables. Con esto se obtendrá un sistema organizado de pasos a seguir para la certificación y homologación de equipos de telecomunicaciones, con ensayos que se podrán llevar a cabo en los laboratorios que se dispongan a tal fin en nuestro país .
Como parte del proyecto se realizará una valoración de las prioridades que tendrá el país en materia de certificación de equipos de telecomunicaciones, esperándose un despliegue de aplicación paulatino debido al gran número de equipos de telecomunicaciones que deben ser sujetos al proceso de certificación y homologación.
Adicionalmente, se espera disponer una propuesta contentiva de los lineamientos a seguir en nuestro país, a fin de que todos los equipos de telecomunicaciones que ingresen, además de los diseñados y fabricados por empresas establecidas en nuestro país, sean sometidos al debido proceso de certificación y homologación para que puedan ser comercializados. Resultando un apoyo fundamental para los fabricantes nacionales disponer de marco normalizador y regulador soportada con la infraestructura requerida para realizar los ensayos.


Antecedentes


Este proyecto surge de la necesidad de certificar y homologar equipos de telecomunicaciones con el fin de garantizar la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, del espectro radioeléctrico y la seguridad de los usuarios, operadores y terceros, asegurándose así el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen.
El equipo terminal debe pasar por un proceso de certificación para verificar y garantizar por escrito, que un equipo de telecomunicaciones cumple con las especificaciones contenidas en las normas técnicas aplicables. La certificación de un equipo de telecomunicaciones, no es más que la acción que ejecuta el organismo certificador, en el cual se pone de manifiesto que dicho equipo está conforme con las normas o requisitos técnicos aplicables. Es por esto que se hace necesario elaborar un marco regulador y normalizador que establezca los requisitos y ensayos aplicables a cada tipo de equipo de telecomunicaciones que se diseñen, fabriquen en nuestro país o vayan a operar en las redes de telecomunicaciones establecidas en el país. Resulta de suma importancia poder realizar la certificación de equipos de telecomunicaciones en nuestro país, sobre todo tomando en consideración que el estado venezolano, preocupado por la soberanía tecnológica de la nación, invierte en proyectos de investigación, desarrollo y producción, entre los cuales cuenta la empresa de teléfonos celulares, fabricación de antenas satelitales terrestres, antenas sectoriales, decodificadores, televisores y transmisores; así como la firma de convenios de cooperación y memorando de entendimiento que incluyen los procesos de industrialización.

 

Financiamiento

Este proyecto es financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).

 

Impacto socio- económico

Se transmite a los usuarios y usuarias información sobre los productos de una manera más clara;
Los consumidores se benefician, porque aumenta la información disponible sobre los distintos productos y servicios de telecomunicaciones disponibles a la población. Pueden así comparar ciertas características de esos productos y así tienen opiniones mejor fundamentadas acerca de la calidad del producto que desean comprar: sus decisiones son más racionales, en el sentido de que pueden hallar productos más adecuados a sus necesidades y presupuestos.
Se aumenta la competencia y competitividad entre y de los productores del sector, lo que disminuye los precios de adquisición para el usuario final.
Brinda al consumidor la posibilidad de combinar e integrar distintos componentes y subsistemas en el mismo sistema de manera más eficiente abaratando sus costos.
Desde el punto de vista de las cadenas de valor/productivas nacionales, disminuye los costos de producción (economías de escala y del aprendizaje);
Difunde conocimientos y tecnologías por medio de la información técnica y de gestión contenida en las normas, lo que aumenta la productividad y la eficiencia;
Permite y facilita una producción nacional repetitiva;
Permite a las empresas de servicios en el sector de las telecomunicaciones, combinar partes y componentes de manera mas eficaz y eficiente abaratando los costos y haciendo más competitivos los servicios que prestan.
Se disminuye la difusión asimétrica de información del producto, los costos de las transacciones comerciales (asociados a las pruebas y los ensayos dobles) entre el usuario final y el vendedor, incrementado la eficiencia económica nacional.
Aporta un mayor dinamismo al sistema de innovación, pues representa el reconocimiento público de que las innovaciones añaden valor a los productos.
Los productores que apuntan a ofrecer productos y servicios de telecomunicaciones que se ajustan a ciertas normas se benefician de la certificación, porque pueden diferenciar sus productos de aquellos que no las cumplen. La posibilidad de certificar un producto o proceso incentiva a los productores a realizar inversiones en aras de una mayor calidad, pues sus productos se verán recompensados con una curva de demanda diferenciada y la posibilidad de tener mayores retornos de esa inversión.

Esquema