Sistema de Medición de la Tasa de Absorción Específica de Radiaciones no Ionizantes (SAR)



Sistema de Medición de la Tasa de Absorción Específica de Radiaciones no Ionizantes (SAR)

Durante la ejecución de este proyecto se llevo a cabo la construcción de una cámara apantallada y el suministro de todo el equipamiento de laboratorio necesario para la medición de la Tasa de Absorción Específica (SAR) con fines de certificación de equipos móviles celulares, bajo ambientes controlados, libres de radiaciones espurias; las mediciones se efectúan con el maniquí antropomórfico especifico (SAM), diseñado en fibra de vidrio, que contienen líquidos especiales que simulan las características eléctricas básicas del tejido humano (permitividad y conductividad). La sonda de campo eléctrico de tipo isotrópica se ubica dentro del fantasma por medio de un sofisticado sistema de posicionamiento multiaxial computarizado (asistido por un robot de alta precisión) para realizar barridos de tipo bidimensional y tridimensional sobre el área donde exista la mayor absorción de radiaciones RF.
Para determinar el peor caso de exposición, el equipo bajo ensayo (EBE) debe ser probado en todas y cada una de sus modalidades de operación ó condición. Para cada modo de transmisión se requieren pruebas a la frecuencia central de operación, así como en las bandas alta y baja del espectro utilizado por el equipo bajo ensayo. Todas las mediciones deben ser llevadas a cabo del lado izquierdo y derecho del maniquí y en las posiciones requeridas por las normas técnicas internacionales: sobre la mejilla y a 15° de inclinación sobre la mejilla de la cabeza del usuario. Se deben realizar pruebas de verificación del sistema de medición, de la conductividad y permitividad de los fluidos de simulación para cada banda de frecuencia, y los procedimientos requeridos en la preparación del sistema.
El alcance de evaluación de SAR incluye a todos los dispositivos transmisores de señales RF en las proximidades del cuerpo humano, y que transmiten más de 20mW de potencia RF, incluyendo teléfonos móviles que operan con sistemas CDMA, GSM, DECT, 3G, laptops conectadas a redes WLAN y terminales, radios de doble vía y los dispositivos inalámbricos, entre otros.


Antecedentes


El uso de equipos de telecomunicaciones inalámbricos portátiles sujetos al cuerpo (Mobile Telecommunications Equipment) ha experimentado un incremento excepcional en la última década. Existiendo hoy en día, una proliferación de móviles utilizados en las proximidades del cuerpo humano de los usuarios, y operados durante períodos prolongados de tiempo. Es conocido que la exposición del cuerpo humano a altos niveles de radiaciones electromagnéticas conduce a efectos adversos en la salud. Para lograr la protección del público a las exposiciones de radiación provenientes de los equipos móviles, los gobiernos alrededor del mundo han emitido, o se encuentran en proceso de emitir, regulaciones obligatorias y estándares para limitar los máximos niveles de exposición permisible al público. Tales regulaciones existen actualmente en los países industrializados, incluyendo USA, Canadá, Australia, Japón, los países de la comunidad Europea y muchos otros. Numerosos organismos regulatorios internacionales, y de estandarización (FCC, IEE, AA, ICNIRP, ARIB, CENELEC), hoy en día, recomiendan la realización de pruebas de laboratorio sobre potencias emitidas por equipos móviles, para asegurar el cumplimiento de los estándares de protección contra radiaciones RF.
Todos los equipos móviles de mano o sujetos al cuerpo humano debe ser evaluados con respecto a lo indicado por los estándares de exposición al ser humano, y que fijan restricciones básicas para la llamada Tasa de Absorción Específica (SAR: Specific Absorption Rate) de energía RF. SAR es una cantidad dosimétrica, y se define como la tasa a la cual la energía de RF es absorbida por unidad de masa de tejido biológico expuesto. Dosimetría de RF es la cuantificación de la magnitud y distribución de energía electromagnética absorbida por el ser humano, y por los organismos biológicos expuestos a radiaciones.

 

Financiamiento

Este proyecto es financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).

 

Impacto socio- económico

Disminución de la probabilidad de existencia de usuarios y usuarias en Venezuela con afectaciones a la salud debido al uso de productos o servicios de telecomunicaciones con inadecuados niveles de protección a la salud.
Disminución de la probabilidad de existencia de usuarios y usuarias en Venezuela accediendo a productos o servicios de telecomunicaciones humanamente inseguros, electromagnéticamente incompatibles, ineficientes y en general de baja calidad.
Para el parque industrial nacional, se acorta la brecha entre los resultados esperados y los resultados obtenidos de algún proceso productivo en el sector.
Los ensayos y análisis comparados pueden proporcionar información valiosa para ulteriores actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos del sector, por lo que es probable que se logre mejorar los resultados de estas actividades.
Contar con servicios de ensayos prestados por los Laboratorios de Ensayo venezolanos que pueden funcionar localmente como Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) de productos del área de Telecomunicaciones.
Aumento de la probabilidad de poder controlar de manera apropiada en el territorio nacional, el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables en materia de compatibilidad, protección a la salud, seguridad humana, uso eficiente del espectro, condiciones ambientales, entre otros, de los productos y servicios del área de las Telecomunicaciones que se comercializan en nuestro país.
Mejoramiento del componente Ensayos de la Infraestructura Nacional de la Calidad (INC) en Venezuela, para el desarrollo científico, tecnológico e innovador de la nación y al servicio de universidades, institutos de investigación, fuerza armada, parque industrial local, entre otros, cuyo radio de acción este relacionado con las telecomunicaciones.
Aumento de la probabilidad, de nacionalmente atender la demanda de prestación de Servicios de Ensayos para productos en el área de Telecomunicaciones, imprescindibles en el intercambio comercial en circuitos económicos propiciados por el gobierno central, tales como MERCOSUR, CELAC, ALBA, acuerdos bilaterales, entre otros.
Disminución del déficit nacional de Servicios de Ensayos para productos en el área de Telecomunicaciones.
Reducción local de los costos de producción nacional para productos en el área de Telecomunicaciones.
Reducción local de la dependencia científico – tecnológica foránea.
Protección y aumento de la competitividad de los fabricantes locales de productos en el área de Telecomunicaciones en relación a sus pares extranjeros.
Disminución del efecto "Damping" en la comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones en el país.


Producto
Laboratorio de Ensayo para la Medición de la Tasa de Absorción Especifica (Lemtae)


Este laboratorio consiste de un sistema de evaluación dosimétrica (DASY), equipos de medición e instrumentos de trabajo (generador, radio base, robot, etc) para la determinación y evaluación de los niveles de la tasa de absorción especifica (TAE) que experimentan los usuarios y usuarias de los teléfonos móviles celulares, conforme a los métodos de ensayo internacionalmente aplicables (IEC 62209-1), con fines de Certificación de estos equipos.
Este laboratorio de ensayo sirve para brindar apoyo científico tecnológico a instituciones públicas y privadas, con el fin de garantizar la protección a la salud, seguridad humana y nivel de calidad requerida por los usuarios y usuarias de estas tecnologías, así como dar a los fabricantes nacionales valor agregado, permitiéndoles contar con este tipo de servicios en Venezuela aumentando su competitividad en los espacios de intercambio comercial tales como el Mercosur, ALBA, etc.

Disposición del Laboratorio de Ensayos para Medición de la Tasa de Absorción Especifica (LEMTAE)

Imágenes

Estructura exterior del Laboratorio de SAR (Foto Cendit)

Equipo de destilación de agua. Laboratorio de SAR (Foto Cendit)

Estructura interior del Laboratorio de SAR (Foto Cendit)