Mejora del Proyecto de Providencia Administrativa es de vital importancia para el sector Telecomunicación

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/mejora-del-proyecto-de-providencia-administrativa-es-de-vital-importancia-para-el-sector-telecomunic Foto: Patricia Villega

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) confirió 25 títulos de posgrado durante la quincuagésima promoción del Centro de Estudios Avanzados (CEA), efectuada recientemente en sus instalaciones.

La ceremonia fue presidida por las autoridades del Ivic, encabezadas por el director, Eloy Sira Galíndez; subdirector, Alexander Briceño; y decana del CEA, Aileen Loszan.

Durante el acto, el director del Ivic indicó que la ciencia tiene el enorme potencial de transformar la realidad, algo que han empezado a comprender algunos países de América Latina y el Caribe.

“Cualquier conocimiento, por muy básico que este sea, es capaz de cambiar nuestro entorno. Defendemos la academia, pero también defendemos los conocimientos populares y ancestrales”, puntualizó Sira.

Por su parte, la decana del CEA hizo un llamado a los estudiantes para que continúen ofreciendo su talento al país. “Hoy han conseguido una meta profesional que marca un antes y un después, pero requerimos mantener el ciclo en movimiento”

Igualmente, Loszan reconoció que la capacidad innovadora no es suficiente para hacer del científico un excelente profesional. “Necesitamos sus altos valores éticos y humanos”, precisó.

En esta oportunidad, egresaron 8 Doctores en Ciencias y 17 Magísteres Scientiarum en las áreas de Química, Fisiología y Biofísica, Ecología, Física, Bioquímica, Inmunología, Antropología, Estudios Sociales de la Ciencia, Microbiología, Matemática y Física Médica. De los 25 estudiantes graduandos, 10 son mujeres y 15 hombres.

Desde 1989, en cada graduación de posgrado del Ivic se entrega un reconocimiento especial al estudiante más destacado. Lleva por nombre Paola Carpi de Medina, en honor a una joven italiana considerada por sus allegados como excepcional y brillante.

Carpi obtuvo el título de Magíster Scientiarum y Doctorado en Ciencias en Fisiología y Biofísica del Ivic, con numerosas publicaciones científicas y altas calificaciones. Con 38 años, falleció por un tumor cancerígeno de seno.

Este año, el Premio Paola Carpi de Medina fue otorgado al Doctor en Ciencias, Mención Física, Juan Carlos Petit, quien a su corta edad e incipiente carrera ha publicado cinco artículos en revistas especializadas. En la actualidad, su línea de investigación es física de materia suave, geofísica y física computacional

Una mención honorífica también fue entregada por el CEA para galardonar al estudiante con el mayor índice académico. La distinción fue recibida por Pablo Lau, Doctor en Ciencias, Mención Ecología, quien logró un promedio de notas de 19,12 puntos.

Hasta la fecha, el Ivic ha graduado a 1.396 nuevos profesionales en ciencias, 1.016 en la Maestría y 380 en el Doctorado.

Prensa IVIC