Taller de Micro-mecánica y Mecánica especializada



Taller de Micro-mecánica y Mecánica especializada


 Objetivos Específicos


Desarrollar proyectos que aportan soluciones en el área de las telecomunicaciones del país, para reducir efectivamente la dependencia con las tecnologías foráneas.

Desarrollar proyectos de cooperación con empresas (como por ejemplo CANTV), prestadoras de servicios de telecomunicaciones que permitan mejorar o innovar, los sistemas de comunicaciones existentes y los que se implementarán.

Mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales del sector y sus habilidades para poder diseñar, desarrollar y construir sistemas de telecomunicaciones.

Idear aplicaciones más eficientes para los dispositivos de telecomunicaciones.

Desarrollar técnicas y procedimientos para la industrialización de prototipos.

Desarrollar prototipos y adaptar sistemas que respondan a necesidades tecnológicas del sector de las telecomunicaciones.

Construcción de prototipos de antenas parabólicas de distintos diámetros.

Construcción de prototipos de antenas sectoriales bajo tecnología planar.

Construcción de prototipos de antenas de banda UHF.

Construcción de sistemas radiantes en general.

Construcción de piezas como base o carcasas para los distintos prototipos.

Diseño y construcción de torres de telecomunicaciones.

 

Funciones


Elaborar las normas técnicas, los protocolos o guías necesarias para evaluar el rendimiento y la calidad de los diseños, así como definir los indicadores cuantitativos para realizar la evaluación.

Administrar y operar un sistema de gestión de proyectos para contar con información actualizada y permanente del personal investigador, obteniendo indicadores y estadísticas
relevantes de las actividades de investigación.

Supervisar y evaluar los estados de avance de los proyectos de fabricación de prototipos en desarrollo.

Realización de pruebas mecánicas a prototipos y piezas construidas.

Asesorar, coordinar y evaluar los diversos proyectos de investigación que las diferentes unidades propongan.

Establecer los procesos de transferencia tecnológica.

Apoyo a la transferencia de tecnología y conocimientos de los prototipos de telecomunicaciones generados.

Preparar toda la información de patentes y registros de nuevos conocimientos y prototipos de telecomunicaciones generados.

Elaborar y mantener actualizada una base de datos con toda la información sobre la materia prima utilizada en la construcción de prototipos tal como presentaciones, proveedores, precios, etc.

Apoyo en las actividades de elaboración de prototipos, así como el uso de herramientas y equipos empleados en la fabricación de los mismos.

Realizar el seguimiento al cumplimiento de los cronogramas establecidos de los proyectos.

Coadyuvar en la elaboración anual del resumen de las investigaciones y/o prototipos realizados así como el informe de avance de los proyectos en ejecución.

Elaborar manuales sobre la elaboración y manejo los prototipos construidos así como la maquinaria para la producción en serie.

Coordinar los procesos de selección materiales a ser empleados en la fabricación de prototipos.

Elaborar la información técnico administrativa de todos los proyectos de investigación que se realicen en la unidad de taller.

Seguimiento y control de los informes parciales y finales de proyectos y actividades de investigación.

Coadyuvar en la elaboración de las estadísticas financieras del proceso de fabricación de prototipos.

Promover y capacitar dentro su área en las técnicas de formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.

Coordinar con Instituciones Públicas y Privadas y las empresas acciones conjuntas para promover acciones de I+D+I y apoyo tecnológico.

Identificación, evaluación, protección, difusión, y promoción de los conocimientos y capacidades generados en el desarrollo de prototipos, facilitando la transferencia tecnológica de los mismos.

Identificar, establecer y mantener contacto con organismos e instituciones nacionales e internacionales, que puedan aportar a la investigación y/o desarrollo de prototipos con recursos humanos, materiales y/o financieros.

Fomentar la capacitación de los recursos humanos y establecer el equipamiento e infraestructura de las unidades de servicio, para que cumplan con las normas de calidad.