Antena en Banda C y en Banda Ku


El primer prototipo de antena banda C, cuyo reflector medía 3 metros de diámetro y al cual se le realizó una actualización y el reflector terminó midiendo 2.4 mtts, posee una novedosa estructura modular de brazos o radiales intercambiables, lo cual permite que las piezas puedan ser trasladadas por partes y armadas en el sitio sin necesidad de soldaduras.
Para el segundo prototipo industrial se incluyó el diseño y construcción del alimentador en el país, dispositivo encargado de recibir o emitir la energía electromagnética que se refleja en el reflector parabólico.
El alimentador parabólico desarrollado por el Cendit consiste en una bocina de tipo cónica corrugada. Asimismo, se propuso el diseño de una antena con reflector parabólico tipo foco desplazado de 1,2 mts y alimentador tipo bocina cónica corrugada, que funcione en banda Ku para la recepción y transmisión de señales satelitales.

Antecedentes
Ante la puesta en funcionamiento del Satélite Simón Bolívar, la Dirección de Propagación y Antenas de la Fundación Cendit ha desarrollado prototipos de antenas parabólicas en bandas C, Ku y Ka aptas para servir de interfaz entre el satélite y la red de telecomunicaciones y así, finalmente, llegar a los usuarios.

Objetivo
Desarrollar prototipos factibles e industrializables para el área de tecnología satelital.

Financiamiento
Este proyecto es financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).

Impacto socio- económico
Estos reflectores podrán ser producidos en masa en el país, generando fuentes de empleo con miras a alcanzar la soberanía tecnológica. Así, se reemplazan con tecnología nacional las antenas que actualmente se importan para las comunicaciones satelitales.

Imágenes

Bocina para Antena  en Banda C (Foto Cendit)

Bocina para Antena  en Banda C. Presidenta del Cendit, Gloria Carvalho  (Foto Cendit)

Primer Prototipo de Antena en Banda C (Foto Cendit)

Antena  en Banda C operativa, Cantv San Martín (Foto Cendit)

Antena  en Banda C. Ingeniero de la Unidad de Diseño Mecánico, Hendrix Monro  (Foto Cendit)

 

 

 2do Prototipo de Antena en Banda C, vista frontal y posterior (Foto Cendit)