Acerca de la Dirección General de Desarrollo e Investigación

A través de esta Dirección General, se impulsará la creatividad nacional en materia de tecnologías y servicios de telecomunicaciones. Se ofrecerá al sector industrial aplicaciones tecnológicas para que sean desarrolladas en el país, al mismo tiempo que se generarán soluciones que la industria requiera para solventar problemas concretos de ingeniería. Así mismo, se ofrecerán al sector público las soluciones adecuadas en materia de tecnología de telecomunicaciones y se contribuirá a impulsar los planes estratégicos de desarrollo del país.
El CENDIT orientará sus líneas de investigación de acuerdo con las políticas de desarrollo que fije el Estado Venezolano, y de acuerdo con las evaluaciones del estado del arte de las telecomunicaciones, tanto en el país como internacionalmente.

En esta Dirección General se llevarán a cabo actividades enmarcadas en las siguientes áreas:
 Desarrollo de prototipos.
 Investigaciones aplicadas y puras.
 Asesoría y proyectos dirigidos a solventar demandas tecnológicas provenientes del sector público y privado.
 Soporte técnico a las políticas de desarrollo del Estado Venezolano en materia de telecomunicaciones.
 Soporte operativo a los organismos del Estado.

Objetivos de la Dirección General de Desarrollo e Investigación:
1. Desarrollar tecnología nacional en materia de telecomunicaciones para contribuir a aminorar la dependencia tecnológica en esta área.
2. Atender las necesidades tecnológicas requeridas por el sector público y privado
3. Ofrecer soluciones técnicas y operativas en sus áreas de competencia
4. Mejorar tecnologías existentes.


Funciones

 Planificar, dirigir y controlar los planes y programas del CENDIT, evaluando su correcta ejecución, con la finalidad de detectar oportunidades de mejoras que conlleven a la aplicación de correctivos que garanticen una eficiente gestión operativa.
 Definir los lineamientos y estrategias para la administración y control de los Proyectos de Investigación y Desarrollo a llevar a cabo, considerando la condición cambiante en las tendencias tecnológicas de los servicios de telecomunicaciones tanto a nivel nacional como internacional.
 Solicitar ante la Presidencia la aprobación de las líneas de investigación y sus responsables, así como de los proyectos y de los recursos necesarios para ejecutarlos.
 Establecer los lineamientos requeridos para la designación de los grupos de trabajo y lideres respectivos requeridos para la ejecución de los proyectos de desarrollo e investigación.
 Dirigir y supervisar los grupos de trabajos y nombrar a los correspondientes líderes de proyectos e involucrados, indicando el perfil, plan de trabajo, espacios físicos y equipamientos requeridos.
 Definir técnica y económicamente los proyectos propios de la Gerencia General de Desarrollo e Investigación, en conjunto con los investigadores de la misma y elevarlos a la consideración de la Presidencia Ejecutiva.
 Dirigir, supervisar y Coordinar la ejecución del correcto seguimiento y evaluación constante de los proyectos en marcha, ya sean propios de las líneas de investigación de las unidades organizativas o de los proyectos que se originan por demandas externas.
 Garantizar que el CENDIT esté totalmente orientado al servicio de los grupos de trabajo que ejecutan tareas de investigación, facilitando en todo lo que sea posible a las gestiones que los involucren.
 Conjuntamente con la Gerencia de Recursos Humanos, organizar cursos y programas de entrenamiento, perfeccionamiento y actualización tecnológica, así como seminarios, conferencias y eventos científico-técnicos en general.
 Formular el presupuesto anual de las unidades y someterlo a la aprobación de la Dirección General de Administración y la Presidencia Ejecutiva.
 Tramitar ante la Dirección General de Administración todas las solicitudes de recursos necesarios para desarrollar los proyectos aprobados por la Presidencia.
 Elaborar el informe anual de gestión de la Gerencia General de Investigación y desarrollo y dependencias adscritas para someterlo a la consideración de la Presidencia Ejecutiva.

La Dirección General de Desarrollo e Investigación tendrá adscritas cinco Unidades de Desarrollo e Investigación las cuales son:

1. Unidad de Desarrollo en Propagación y Antenas.
2. Unidad de Desarrollo en Telemática y Software de Telecomunicaciones.
3. Unidad de Desarrollo en Electrónica de Comunicaciones
4. Unidad de Desarrollo en Fotónica.
5. Unidad de Desarrollo en Sistemas Inalámbricos.